"La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Constitución Política de Colombia, Artículos 67, 189 y 211)"

En cumplimiento de lo anterior, para este año 2018,  los expertos de la Secretaría de Educación Municipal realizaron las visitas de inspección y seguimiento los días 15 de abril y 5 de septiembre respectivamente, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad de la educación que el colegio imparte.

El informe final fue el siguiente: " Felicitamos a los equipos directivo y docente del colegio Santa María del Rosario por su alto compromiso con el mejoramiento continuo para ofrecer un servicio educativo humanizante y con calidad. Los invitamos a continuar implementando los procesos diseñados y aprobados en el Proyecto Educativo Institucional, a fin de continuar entregando a la sociedad personas íntegras, que contribuyan a su transformación. Se evidencia conocimiento y dominio de la normatividad legal vigente y, en general, de las orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional para proponer e implementar un Sistema Institucional de Evaluación, que permita valorar los desempeños de los estudiantes, de tal manera que puedan alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual."

Nuestro colegio

El Colegio Santa María del Rosario de Medellín desde 1965 ofrece a la niñez y a la juventud antioqueña principalmente una educación basada en los valores humano-cristianos, en la Filosofía y en los Principios pedagógicos de la Congregación como pautas orientadoras que permiten llegar a opciones definidas y realizables en el proceso educativo.

Con la Licencia de Funcionamiento No. 17 del 16 de febrero de 1965, inicia sus labores escolares con un total de 135 alumnas, distribuidas en Preescolar, Básica Primaria y grado Sexto, bajo la dirección de la Madre María Vélez y varias religiosas de la Congregación, en la calle 16 A Sur No. 34-950.

La finalidad de la fundación del Colegio Santa María del Rosario en Medellín ha sido Formar cristiana e integralmente la niñez y la juventud.

¿Por qué del nombre “Santa María del Rosario”?

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena ha profesado desde su primer momento una especial devoción a la Santísima Virgen, ordenando se honre la Madre de Dios en su advocación de “Nuestra Señora del Rosario”, por eso se celebra su fiesta solemne cada año.

El Colegio se llama “Santa María del Rosario” porque cuando ocurrió su fundación, ya existía en Medellín un colegio con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

En 1966 es trasladada a su residencia actual, área semi-urbana de Medellín, calle 7B Sur No. 29 C 100.

Desde su fundación, el colegio Santa María del Rosario ha tenido las siguientes Rectoras:

Orden Nombre de la Rectora Años de gestión
1a Madre María Vélez (Fundadora) 1965-1968