"La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Constitución Política de Colombia, Artículos 67, 189 y 211)"

En cumplimiento de lo anterior, para este año 2018,  los expertos de la Secretaría de Educación Municipal realizaron las visitas de inspección y seguimiento los días 15 de abril y 5 de septiembre respectivamente, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad de la educación que el colegio imparte.

El informe final fue el siguiente: " Felicitamos a los equipos directivo y docente del colegio Santa María del Rosario por su alto compromiso con el mejoramiento continuo para ofrecer un servicio educativo humanizante y con calidad. Los invitamos a continuar implementando los procesos diseñados y aprobados en el Proyecto Educativo Institucional, a fin de continuar entregando a la sociedad personas íntegras, que contribuyan a su transformación. Se evidencia conocimiento y dominio de la normatividad legal vigente y, en general, de las orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional para proponer e implementar un Sistema Institucional de Evaluación, que permita valorar los desempeños de los estudiantes, de tal manera que puedan alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual."

Aprendo a crecer y a decidir

El Proyecto Aprendo a Crecer y a Decidir, pretende brindar herramientas a los estudiantes Rosaristas y a sus familias para la construcción de un proyecto de vida que les permita un desarrollo integralmente sano, sin prejuicios, orgullosos de su corporeidad, de su género, capaces de amar y ser amados, respetuosos de los otros, seguros de si mismos, dueños de sus determinaciones y decisiones socio-afectivas, vocacionales y profesionales.

El proyecto estructural Aprendo a Crecer y a Decidir se basa en cuatro directrices fundamentales: Proyecto de Vida, Educación sexual, Prevención  del uso indebido de drogas y alcohol y Prevención del Acoso Escolar.

OBJETIVOS:

• Generar espacios de encuentro familiar dentro de la institución, que permitan un dialogo abierto sobre las tres directrices en las cuales se fundamenta el proyecto.

• Facilitar el proceso de autoconstrucción y autodeterminación de los estudiantes para que conozcan los elementos que les permitirá construir su proyecto de vida.
  • Acompañar el proceso de formación personal y social responsable de los estudiantes, teniendo como base la educación sexual como proceso pedagógico y de formación en valores.

• Promover  estilos de vida sana en los adolescentes  y sus familias, para que puedan  tomar decisiones autónomas  y preventivas con respecto al consumo de drogas ya alcohol.
  • Promover una sana convivencia que permita un buen trato entre los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Facilitar la formulación y elaboración de planes de vida que permitan la puesta en práctica de estrategias que contribuyan al logro de los objetivos vitales.

• Propiciar mediante la reflexión activa y en grupo la importancia de asumir su propio desarrollo y reconocer la responsabilidad que implica la toma de decisiones u opciones, además de una valoración igual de las personas,  pero descubriendo las diferencias sexuadas como riqueza  de la diversidad humana, que evite todo sexismo y a la vez fomente un gran respeto hacia ellos, a sus  ideas, sentimientos, conducta,  fortaleciendo la plena vivencia de la sexualidad.
  • Conocer las diferentes clases de SPA (sustancias psicoactivas) para poder dimensionar el efecto nocivo que éstas tienen sobre el organismo y la vida personal  y social de quien las consume.

• Iniciar un trabajo preventivo y correctivo sobre el tema del Acoso Escolar.

ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL 2014

Memorias de algunas actividades realizadas

Da clic en cada uno de los títulos para descargar los documentos.

2015:

Actitudes que pueden deteriorar nuestra vida familiar

2014:

No enseñes matemáticas (Por Jordan Ellenberg)

Síndrome de Peter Pan

¿Cómo transmitir una sexualidad sana a tus hijos?

• Los chicos necesitan portarse mal

Extraña mutación llamada adolescencia

• Enamorándonos del amor (Manteniendo Viva La Llama Del Amor)

• Nuevas drogas de abuso.

2012

• Paternidad, Maternidad: Familias que se escuchan / Familias que aprenden.  Orientador familiar, Alexander Rodríguez Bustamante.

• Conferencia acerca del Bullying, Natalia Cárdenas.

2011

• Hábitos de estudio (Recomendaciones para Motivar a los hijos y obtener beneficios de las Tareas Escolares).
• La importancia de las rutinas en edad preescolar (Hábitos jardín y prejardín).

• Estilos parentales: ¿Cómo  manejar la autoridad en el hogar?
• Formando con Amor (La comunicación familiar).