"La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Constitución Política de Colombia, Artículos 67, 189 y 211)"
 
En cumplimiento de lo anterior, para este año 2018,  los expertos de la Secretaría de Educación Municipal realizaron las visitas de inspección y seguimiento los días 15 de abril y 5 de septiembre respectivamente, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad de la educación que el colegio imparte. 
 
El informe final fue el siguiente: " Felicitamos a los equipos directivo y docente del colegio Santa María del Rosario por su alto compromiso con el mejoramiento continuo para ofrecer un servicio educativo humanizante y con calidad. Los invitamos a continuar implementando los procesos diseñados y aprobados en el Proyecto Educativo Institucional, a fin de continuar entregando a la sociedad personas íntegras, que contribuyan a su transformación. Se evidencia conocimiento y dominio de la normatividad legal vigente y, en general, de las orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional para proponer e implementar un Sistema Institucional de Evaluación, que permita valorar los desempeños de los estudiantes, de tal manera que puedan alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual."

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el proceso de admisión?
El proceso de admisión puede realizarse en cualquier época del año.  La institución establece un plazo de diez (10) días hábiles.

¿Cuál es el proceso para alguien que proviene del exterior?
Los estudiantes que provienen del exterior deben legalizar su documentación de acuerdo con la circular 088 de 2013, la cual da las orientaciones generales para el trámite de convalidación de los estudios. Mayor información en la secretaría del colegio.


¿Las familias deben pagar bonos, acciones o cuotas de ingreso al Colegio Santa María del Rosario?
No.  El colegio Santa María del Rosario sólo establece el pago anual de la matrícula según lo decreta la ley, y el pago mensual por concepto de pensiones.   En ningún momento se solicita el pago de cuotas de ingreso o extraordinarias.

¿Cuántos años tiene el Colegio?
El colegio fue fundado en Medellín en el año 1965 por la Madre María Vélez Vélez. 

¿Hay colegio del Rosario en otras ciudades del país?
La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena cuenta con una red de colegios del Rosario ubicados en varias ciudades del país: Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, entre otras.

¿Mi hijo(a) es procedente de otra institución del Rosario, debe presentar proceso de admisión?
No.  Si su hijo(a) a realizado sus estudios en otro colegio de la Congregación no deberá hacer el proceso completo.

¿El colegio cuenta con una póliza de seguro?
Sí.  El colegio cuenta con una póliza de seguro colectiva.   Por lo tanto, si se presenta alguna emergencia se hará efectiva dicha póliza.

¿El Colegio cuenta con medios de comunicación para padres de familia?
Sí.  El Colegio cuenta con las herramientas de comunicación necesarias familia-colegio a través de diversos medios de comunicación como: agendas, notas, correos electrónicos, web, teléfono, redes sociales, con el fin de mantener informados a los padres de familia del proceso formativo de sus hijos(as).

¿Cuántos niños hay en cada salón?
En los niveles de preescolar los grupos son de 15 niños aproximadamente y se cuenta con los servicios de una auxiliar lo que nos permite ofrecer una atención más personalizada.
En primaria los grupos son de 25 niños y en bachillerato de 30 aproximadamente.

¿Cuántos grupos son por cada nivel?
En la mayoría de grados, el colegio ofrece dos grupos por cada nivel.

¿El Colegio Santa María del Rosario es bilingüe?
No.  El Colegio Santa María del Rosario tiene énfasis en inglés. A partir del año 2013 el colegio es sede del British Council que ofrece cursos de ingles para niños a partir de los 7 años de edad (público en general), con descuentos especiales para la familia rosarista. Cualquier inquietud adicional será aclarada en las reuniones informativas mensuales.

¿Existe algún proceso de adaptación para los niños nuevos?
El colegio realiza un seguimiento permanente a los niños nuevos para garantizar su adaptación y en caso de ser necesario, acompañamiento psicológico.
 

¿Cuándo debo iniciar proceso de admisión para preescolar?
El colegio recibe niños desde los 3 años de edad para el grado de pre jardín, los cuales pueden ser cumplidos durante el primer semestre de estudio.  Sin embargo, la familia puede iniciar proceso desde que el niño tenga 1 año de edad para la reserva del cupo con la asistencia a una de las reuniones informativas programadas.

¿Desde qué edad ingresan los niños al preescolar?
Los niños ingresan de 3 años a pre jardín, de 4 años a jardín y de 5 años a transición según su edad cronológica.

¿El Colegio cuenta con servicio de alimentación?
Sí.  El colegio ofrece el servicio de alimentación bajo una empresa subcontratada, la cual cumple con todos los requisitos legales.  El menú es enviado mensualmente a los padres de familia y además es diseñado por nutricionista y acorde a la edad de los niños.  Se ofrece lonchera y almuerzo. 

¿El Colegio cuenta con servicio de transporte?
Sí.  El colegio ofrece el servicio de transporte bajo una empresa subcontratada, la cual cumple con todos los servicios legales.  Además cuenta con: acompañante en busetas, pólizas de seguros por encima de la exigencia legal, conductores altamente calificados, carnetización de las usuarias, chat virtual las 24 horas, débito automático por Davivienda, puntualidad y eficiencia.

¿Mi hijo(a) puede hacer una pasantía antes de ser admitida?
A los aspirantes de cualquier grado de preescolar, primaria y bachillerato se les ofrece la posibilidad de una jornada de pasantía en la institución con el fin de reforzar la decisión familiar de ingresar al colegio.

¿Con qué preescolares tiene convenios la institución?
Actualmente, se cuenta con una serie de preescolares “Amigos”, con descuentos especiales para sus egresadas.  Los preescolares son: Piolín, Trampolín, Mis Ositos, Mis Garabatos, Mañanitas, Cascanueces, Chiquilandia, Genios y La Casa de los Colores.

¿Cuál es el horario del colegio?
Para los niveles de preescolar es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Para primaria y bachillerato es de 6:45 a.m. a 2:20 p.m.
*Los días viernes la salida de todas las estudiantes es a la 1:35 p.m.

¿El Colegio cuenta con portafolio de actividades extraescolares?
Sí.  Cada año se diseña un portafolio de actividades nuevo de acuerdo a las necesidades y expectativas de las familias.  A nivel deportivo se cuenta con semilleros de baloncesto, voleibol y patinaje. Los sábados se tienen los semilleros de inglés de 8.00 a.m. a 12:00 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Todos los derechos reservados / Colegio Santa María del Rosario / 2013